El matemático francés Laurent Lafforgue, Medalla Fields del año 2002, ha intervenido en los últimos años en numerosas ocasiones en el debate público actual sobre la educación y la escuela francesa y europea.
Este libro recoge algunas de sus intervenciones y artículos más destacados ordenados según la temática abordada en cada uno de ellos. En las dos primeras partes del libro, «Refundar la escuela. Una necesidad histórica» y «La pasión por conocer», se analizan respectivamente las causas de la crisis actual del sistema educativo y escolar y se lanzan propuestas para volver a despertar en los jóvenes una pasión por el conocimiento que les posibilite no caer en la manipulación y en la pérdida de la libertad. En la tercera parte del libro, «Matemáticas, contenido y experiencia», se reúnen varios textos en los que narra su experiencia educativa como matemático y muestra la importancia de la enseñanza de las matemáticas para una auténtica formación humanística.
«Nuestras clases dirigentes han perdido el sentido de la escuela, exactamente de la misma forma que un pueblo puede perder la fe: cuando la ha perdido, ya no sabe lo que es».