Metrópolis de Fritz Lang es uno de los films más importantes de la historia del cine y el primer largometraje considerado Memoria del Mundo por la UNESCO. En esta novela gráfica, Christian Montenegro hace hincapié en los contrastes cromáticos para reeditar el choque de dos mundos: la élite de ricos que dirige desde luminosos rascacielos y las sombras del inframundo en que los trabajadores extenúan sus fuerzas en jornadas infinitas. Montenegro juega con líneas duras y técnica digital para recrear la esencia maquinal y lostrazos de ese laberinto urbano donde el gran ausente es el amor. El epílogo de Fernando Martín Peña, director de la sección de cine del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, da cuenta de esta notable exhumación al tiempo que recorre los detalles históricos de esta obra infinita. ¡¿Por qué tratamos tan mal a aquellos que con sus manos construyeron Metrópolis?! ¿Y si esos de las Profundidades se levantan contra ti un día? Se baila mucho en Metrópolis: baila Brigitte Helm para la historia grande del erotismo cinematográfico, pero también bailan los aristócratas, bailan los obreros al ritmo de las máquinas que deben atender, y bailan las masas para celebrar el caos que confunden con libertad.- Fernando Martín Peña