Nos encontramos ante el prototipo del héroe americano que intenta experimentar en su vida aquello que escriba. Su obra es un himno a la naturaleza y a la libertad del hombre, y su exitosa difusión lo convirtió no solo en un mito para el lector es de su poca, sino para los de generaciones venideras.
Fue también un notable maestro de la narración corta, donde alcanza una difícil perfección, y en Cuentos de los Mares del Sur podrán encontrar algunas de las más brillantes de todas ellas. Estamos ante un espléndido libro de viajes en el que viajar emos por las estimulantes islas de Hawái, Tahití, Poamutu, islas Gilbert, Samoa y Upolu, lugares escasamente conocidos y ex plorados en su tiempo, en los que el autor encontró materiales novedosos y exóticos que ofrecer a sus numerosos lectores; caníbales reconvertidos, hermandades con fines siniestros, opio, médiums, comerciantes de alcohol arrepentidos.
Lugares lejanos, exóticos y originales donde el tiempo carece de valor y los verdaderos peligros se esconden tras las cosas bellas.