Tras la caída del muro de Berlín, la Unión Soviética despareció y los Estados Unidos se convirtieron en la principal potencia mundial. Sin embargo, la derecha radical siempre temió el retorno del auge comunista. Desde entonces, esta ha visto en los distintos movimientos de izquierda un gigantesco monstruo de mil cabezas que conspira para cubrir el mundo entero bajo su ominoso manto rojo sangre. Y si bien existen facciones de la izquierda que representan una verdadera amenaza para la democracia, las izquierdas no conforman un grupo unificado, sino que son corrientes con agendas y tendencias muy diferentes entre sí.
La derecha radical contemporánea, por su parte, tampoco es un bloque monolítico. Aunque las agrupaciones de este extremo del espectro político comparten ciertos fundamentos ideológicos nativismo, autoritarismo y populismo, nada garantiza que sean aliadas naturales. Es más, en muchos casos pueden llegar a ser adversarios mortales. Pero nada mejor que un enemigo común para unir fuerzas contrapuestas. Y, así, la derecha radical ha minimizado o ignorado las diferencias entre los grupos de izquierda para construir un enemigo existencial al que habrá de enfrentar en una épica batalla cultural.
¿Pero quiénes son, finalmente, estos «libertarios», «liberales», «conservadores» que dicen luchar para salvar al pueblo de aquel temible dragón? En esta nueva entrega, Farid Kahhat busca comprender a aquellos actores políticos que conforman la derecha radical contemporánea en América Latina.