El encuentro de dos colosos de la cultura occidental sólo podía dar un resultado: una gran obra de música y de filosofía de la música. Un profundo y penetrante análisis de la figura y la obra de Beethoven que hace de este libro una referencia indiscutible de la literatura musical contemporánea. El cúmulo de apuntes sobre Beethoven hallados en el legado de Adorno y ordenados por el editor Rolf tiedemann ha acabado por constituir la monografía musical no sólo más extensa, sino también más intensa, jamás escrita por Adorno. Fragmentario y parciales, los análisis en ella reunidos son, sin embargo, tan incisivos y ricos como tal vez sólo Nietzsche otro artista pensador, o viceversa consiguió ser lo en sus aforismos. Y la misma confesiones de no haber sido capaz de encajar la "missa solemnis" En el Corpus be et ho ven i a no resulta, antes que la afirmaciones de un fracaso, la de un triunfo de la comprensión: el triunfo de un libro in acaba do pero no incompleto, finalmente convertido en una gran obra de música, de filosofía y filosofía de la música.