La Realidad y el Deseo, en cuanto obra cerrada y conclusa, explicatives de su mundo propio, de manera que, pesa a que aceptasemos que se trata de la expresion, todo lo retoricamente mediada que se quiera, de una experiencia vivida en primera persona (¿que escritura, por ptra parte, no lo es?), no estriamos enfrentandonos a una vida, sino al relato de una vido, es decir, a una construccion dicursiva que no necesitaria de la existencia civica de Luis Cernuda para ser comprendida y explicacada. En ese sentido, Ocnos, tal y como aparecio en 1942 (pero no las dos ediciones ampliadas posteriores que, pese a onservar el mismo titulo, son, en ultima instancia, un libro diferente), instaurba como voz enunciativa la de un personaje mitico, cuya inexistencia en el mundo real pnderia al descubierto Variaciones sobre tema mexicano diez anos mas tarde. La lectura que esta edicion busca ofrecer de Ocnos (1942) y Variaciones sobre tema mexican (1952) toma, por ello, como punto de partida una aproximacion no confesional a la logica interna de la obra poetica cernudiana, hasta el punto de considerarque ambas colecciones froman parte, estructuralmenta hablando, de La Realidad y el Deseo, aunque editorialmente nunca se las haya considerado como tales.