A partir de un conocimiento amplio de la literatura teórica sobre la ciudad y, específicamente, de la imagen de la ciudad en la poesía, el enfoque del libro se centra en el imaginario de Lima, con referencias a sus raíces indígenas y a su fundación colonial, destacando el papel de Ricardo Palma en la creación de la imagen literaria de Lima. Un punto central del análisis es el proceso de modernización de la capital peruana, en las primeras décadas del siglo XX, que se manifiesta en una evolución de su representación literaria, en la que la figura de Eguren es el centro de la formación de una nueva tradición, representada, entre otros, por Oquendo de Amat, Moro y Westphalen. La investigación demuestra la imbricación de las vidas y las obras de estos poetas con la realidad socio-cultural de su época y con una crítica a la ciudad moderna, así como sus aportes en la constitución de un nuevo patrimonio cultural peruano. Como expresaba Antonio Melis, el libro "supera toda dicotomía esquemática entre autores urbanos e indigenistas, destacando las formas peculiares que asume en cada uno de ellos la vinculación con el Perú profundo". -