HECTOR ENRIQUE DAVILA LA TORRE
Este libro abarca, desde la Literatura, la vida del último gran sacerdote del Tawantinsuyu, mostrando los días finales de un enorme y poderoso imperio que dominó gran parte de América del Sur.
La estructura de esta novela histórica nos muestra los detalles de la última generación de personas que vivieron estos convulsionados tiempos, en que Francisco Pizarro, con su ejército venido desde Panamá da la estocada final a un imperio tomando prisionero a Atahuallpa.
Y ahí se inicia un movimiento de resistencia liderado por Manco Inca, muy joven, apoyado por el último Vilac Umu, protagonista de nuestra historia, el gran Sacerdote del Culto al dios Inti.
Incontables naciones se alían al ejército sublevado de los Incas, tratando de exterminar a los extranjeros. Pero los españoles cuentan con el apoyo de miles de guerreros de otras naciones originarias, enemigos del Incario, que no están de acuerdo con que el jefe Inca retome el poder.
Muchas otros señores que prometen apoyar a Manco Inca se quedan al margen de la guerra, inclinando la balanza a favor de los europeos, pintando un panorama con millones de pobladores originarios envueltos en una guerra que marcó el final de un mundo y el nacimiento de otro.
En medio de estos sucesos se desarrolla la vida del Vilac Umu quien libra en su interior otra batalla muy particular pues él se cree responsable de todo lo que está pasando.
Su nacimiento, niñez y vida adulta nos sirven de pretexto para mostrar un mundo que a veces en los cursos de Historia durante la escuela es resumido en un par de renglones.