¿Qué ocurrió en el siglo XX para que los homosexuales pasáramos del pecado al crimen, del crimen a la patología y de la patología a estar de moda? ¿Cuándo dejamos de ser perseguidos para bailar libremente en cientos de discotecas gays en todo el Perú? En Crónicas maricas repaso los episodios de esa historia que permanecía escondida bajo la alfombra.
En esta Maricopedia conocerás cómo nos refugiamos en las alcantarillas y, con un vasito de plástico como tiara y el excremento como maquillaje, sobrevivimos a la peste y el escarnio. Celebraremos a las travestis que invadieron la Asamblea Constituyente, a una peluquera pobre que murió aferrada al zapato de Madeleine Hartog-Bel y a personajes como Jossie Tassi, Javier Temple y Coco Marusix, quienes, en lugar de sentirse víctimas, se abocaron a convertir los despojos en opulencia.
Desabróchate el cinturón, porque este es el Perú que nunca te contaron. Pero si buscas a Marica Rostworowski, cambia de vereda que no soy historiador. Solo soy un impúdico que abre la escotilla de ese sótano que insistió en transformarse, hasta que Mario Vargas Llosa exclamó: «¡Cómo estará el Perú, que la mujer más famosa es hombre!».
Javier Ponce Gambirazio